sábado, 8 de enero de 2011

Presentación 'sin restricción de caracteres'


Este espacio se dedica a las intersecciones y a dos en particular: la que se establece de forma ineludible entre psicología y pedagogía y todas aquellas otras intersecciones que en ella caben, sobran o se perfilan en su amplio territorio intermedio.
La otra intersección, dentro también de las anteriores, es la que pueden detectar quienes se lo propongan en el lenguaje (aunque reside en un logos más amplio). Se trata de aquella que se está dando entre las lenguas con ‘problemas de género’, como el castellano y un aspecto importante del espíritu de los tiempos que vivimos: la igualdad de género.
En él, pretendo ajustar una realidad quizá diferenciada del perfil general del alumnado del Grado en Pedagogía, a los requerimientos prácticos de la materia “Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación”, sin apartarme demasiado de mi quehacer como psicóloga educativa y conectando a la vez con mis inquietudes genuinas.

He elegido el tópico de ‘las intersecciones’ porque en él puede englobarse la esencia de los conflictos (que siempre pueden ser fructuosos) y, porque dos de los temas recurrentes en mi vida profesional y personal verdaderamente surgen en espacios y tiempos en confluencia.

Estaría bien empezar por el término:

  • Intersección (Definición de la RAE):(Del lat. intersectĭo, -ōnis).
-        1. f. Geom. Encuentro de dos líneas, dos superficies o dos sólidos que recíprocamente se cortan, y que es, respectivamente, un punto, una línea y una superficie.
-        2. f. Mat. Conjunto de los elementos que son comunes a dos conjuntos.

  • Intersección (Definición de WordReferece):
-        f. geom. Punto común a dos líneas que se cortan.
-        geom. Encuentro de dos líneas, dos planos o dos sólidos que se cortan recíprocamente: la intersección de dos planos es una línea.
       
  • Intersección (Diccionario de sinónimos y antónimos WordReferece): confluencia, bifurcación, encuentro, cruce, encrucijada, unión. También aparece en estas entradas cruce - cruceta - encrucijada 
  •  

  • Intersección (en Diseño Industrial): Operación entre dos figuras. Es una herramienta conceptual que emplea el diseñador en su práctica proyectual. Instaura nuevas lecturas de formas conocidas. Por ejemplo, como puede observarse en este trabajo de un alumno de la cátedra: La figura resultante está limitada por caras pertenecientes a superficies conocidas aunque el producto emergente de la intersección se lee como una nueva forma.

Y, ver imágenes de intersecciones, de entre las muchas posibles:

matemáticas o  geometría

cruces complicados
intersecciones más sencillas....

Como parte de la presentación:

.............., también podemos ver algún vídeo. Y como las 'intersecciones' son un concepto tan matématico:
Y, como las intersecciones son algo tan frecuente en nuestros desplazamientos cotidianos:
 
 


PROMESA: Este blog, ahora, sólo es pasto de las limitaciones de su forma(to),-en realidad, de su autora-, su naturaleza se irá desarrollando en entradas sucesivas. 


1 comentario:

  1. Hola, me parece un tema alucinante este que has elegigo, yo también soy psicóloga, y creo que da para mucho este tema, tanto a nivel laboral como social, te sigo y estaré pendiente de tus nuevos comentarios.

    ResponderEliminar